jueves, 13 de marzo de 2014

Receta de como hacer cera, para tratar la madera, con cera de abeja



TRATAMIENTO CON CERA DE ABEJAS PARA LA MADERA por Taller Coscoja

Es una técnica muy antigua. Ya los egipcios utilizaban la cera de abejas para el tratamiento de la madera y en la construcción de barcos. Nuestros antepasados la valoraban mucho. Se dice que la maravillosa sonoridad de los instrumentos musicales de Stradivarius se debe al empleo del “barniz de oro”, hecho a base de cera, propóleo y aceite de linaza. Pero las antiguas recetas se han perdido en gran parte y los productos naturales se han olvidado por la aparición en el mercado de productos industriales más baratos, como las ceras y los barnices sintéticos.
Aquí os dejo una receta casera para la fabricación de una cera semidura, fácil de aplicar:
Se mezclan 24% de cera de abeja con 6% de cera carnauba, licuadas al baño María a 60 o 70ºC. Entonces se añade 30% de esencia de trementina (aguarrás de pino) y el 40% restante de aceite de linaza. Es importante si vais a utilizar la cera para aplicar en juguetes que el aceite de linaza sea sin secantes porque si no contendría plomo y sería tóxico si lo chupan.
Para conseguir una cera más blanda se aumenta la parte de aguarrás a costa de reducir la de cera de abeja. Para una cera más dura se procede al revés.
Cera de abejas para tratar la madera

Una cera dura por ejemplo es conveniente para parquet, entarimados, muebles, interior de ventanas, juguetes e instrumentos musicales. Una semidura para puertas, marcos, marcos de cuadros, muebles antiguos, interior de ventanas, tallas, piezas torneadas….Una cera blanda sirve mejor para los revestimientos de madera de paredes y techos y para el cuidado posterior de objetos de madera de cualquier tipo.
La madera no queda impermeabilizada y así puede respirar, pero también absorberá las manchas si le cae algún líquido encima.
La cera se puede aplicar con un paño que no se deshilache de algodón, haciendo una muñequilla, o con cepillo o pincel semiduro, procurando trabajar bien en la dirección de la veta de la madera y cuidando de que se reparta uniformemente, llenando todos los poros. La cera ha de estar tibia para poder aplicar una delgada capa sin esfuerzo, sobre todo si hemos preparado una cera dura.
El tiempo de secado puede ser de algunas horas a uno o dos días y es menor cuanto mayor es la temperatura y menor la humedad ambiental. Normalmente esperar un día es lo mejor.
Una vez seco lo podemos pulir con un paño limpio y darle un suave brillo. El olor a esencia de trementina o a aceite de linaza desaparecerá en una semana.
Si la madera se ensucia se puede limpiar de nuevo con cera.
Bastidor de madera de pequeño tamaño para usar como telar para niños. Basado en la pedagogía Waldorf

Al empezar a elaborar nuestros juguetes siempre utilizábamos el acabado con cera para ellos. Nuestros hijos acudían a la escuela Waldorf y todos los niños los utilizaban así. Cuando empezamos a hacer ferias de artesanía para el público en general, por desconocimiento la gente pensaba que los juguetes no estaban acabados y comentaban cosas del tipo “Es que los venden así para que luego tú los pintes como quieras en casa”.
Caballito de madera con ruedas basado en la pedagogía Waldorf

Como desafortunadamente el desconocimiento era muy general, decidimos empezar a pintar nuestros juguetes, eso sí con pinturas al agua, aptas para uso infantil y respetables con el medio ambiente. Sólo conservamos algunos modelos como los caballitos de ruedas, los caballitos de palo, los carros, los telares o las cunas que no llevan nada de pintura y ahora los tratamos con un aceite ecológico que es menos trabajoso de aplicar que la cera. Pero si alguien estuviese interesado en un encargo especial de algún juguete tratado sólo con cera no tiene mas que pedirlo. Estamos en TallerCoscoja.
Espero que el artículo os haya resultado interesante y de utilidad, nos vemos en el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario